lunes, 14 de febrero de 2011

El caminö de Capablanca

Muy buenas,
Después de un corto periodo de inactividad....volvemos con ganas de guerra y de nuevas aventuras así que aquí dejamos otro de los posibles retos para este año, algo que esta entre la leyenda y la aventura: www.lacapablanca.com
Y dice así:
El Camí Ral que comunicaba Manresa con Barcelona atravesando la Serra de l'Obac es uno de los más antiguos y legendarios que se conocen. El trayecto entre Manresa y Barcelona se cubría en unas trece horas. Existen múltiples historias de bandolerismo en la ruta, mezcla de historia y leyenda. Vestidos con capa y faja de cuero al pecho, la “xarpa” y  cargados de pistolones, los “pedrenyals”, pólvora, municiones y dagas formaban bandas de asaltantes que no sólo atacaban a los viajeros sino entre ellas mismas. Por el área de la Serra de l'Obac pasaron bandidos muy famosos, especialmente el legendario, popular y enigmático Capablanca, probablemente sobre el siglo XVII.
Cuenta la leyenda que un mozo de carga que ganaba duramente su salario de masía en masía, fue asaltado y robado en Manresa. Desengañado juró que jamás volvería a trabajar honradamente, robó un pedreñal y se hizo bandido, convirtiéndose en poco tiempo en el salteador más temido de la comarca. El apodo de Capablanca se debe a que robó la capa a un capitán de la guardia, els Miquelets, en el teatro y luego le envió un trozo a casa en señal de desafío con el siguiente pareado: "cerqueu i no trobeu, a qui darrera vostre seu". Tenía un sistema curioso de asaltar a los viajeros: extendía la capa en el suelo y subido a un árbol amenazaba y conminaba a los viajeros a dejar sus pertenencias sobre la capa sino querían ser asesinados. Parece ser que conocía bien las pertenencias de los asaltados, quizá actuaba con ayuda de los hostaleros de la zona. No se conoce ningún enfrentamiento armado, es de suponer que con el terror creado por la "puesta en escena" siempre tuvo suficiente. Conocía todos los rincones, cuevas y simas de la zona por lo que nunca fue capturado, herido ni detenido. También se cuenta que utilizaba un ingenioso sistema secreto para descolgarse por las fisuras de las paredes hasta unas cuevas inaccesibles que le servían de refugio. Respecto a su muerte poco se sabe. No se sabe, ni nunca se sabrá cómo acabó la vida de Capablanca, unos dicen que finalmente fue cogido preso, pero la versión más popular dice que se ahogó bebiendo a grandes tragos de una bota de vino. Lo único cierto es que su memoria ha pasado de padres a hijos, generación tras generación, manteniéndose viva LA LEYENDA DE CAPABLANCA.
Un saludo para la familia Bicivöladöra!!

4 comentarios:

A las 15 de febrero de 2011, 19:06 , Blogger GINETAS BIKERS BTT PALAFOLLS. ha dicho...

me encantan esas historias de bandoleros y caminos reales.aqui cerca teniamos a serrallonga y a sus leyendas,con asaltos de hostales y diligencias ademas de la piedra de las tres cruces que pronto visitaremos.salud bikers!!!

 
A las 15 de febrero de 2011, 21:50 , Blogger Dr. Barnes ha dicho...

Y esta para cuando¿?¿?!

 
A las 15 de febrero de 2011, 22:42 , Blogger bicivöladör_07 ha dicho...

Que tal doctor!!
Que te veo perdido, pues esta la podemos dejar para abril-mayo con un poquito de buen tiempo!! Pero vamos a tener que empezar a poner fechas que se nos acumulan!!
Y este sabado que?? a las 10??
Para publicar el llamamiento a la trup..

 
A las 16 de febrero de 2011, 17:33 , Blogger Dr. Barnes ha dicho...

Por mi perfecto! Ayer sali yo por altafulla, una salidita de 3 horitas, mu chula...asi pa ir poniendome en forma!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio